miércoles, 19 de septiembre de 2007

Algunos puntos de análisis... (Terremoto de Pisco- Perú)

Hace un poco más de un mes, el 15 de agosto de 2007 para ser exacto, se produce uno de los terremotos más fuertes en lo que va del año. Este terremoto con una magnitud de 8.0 Mw (Magnitud Momento) a una profundad de 39 Km., es decir un terremoto superficial, devastó la zona central de la costa Peruana. Esto también quiere decir que liberó la energía equivalente a la más grande prueba nuclear del mundo (ex-URSS) o la correspondiente a 56 mil millones de kilos de explosivos.
De los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) hubo 519 muertos y 1.844 heridos. La gran mayoría, por no decir la totalidad, fue producto del derrumbe de las casas o edificios en los cuales se encontraban al momento del movimiento telúrico (18h40m57s). A continuación presento un mapa distrital que muestran las casas totalmente destruidas.
Alrededor de 72.000 edificaciones totalmente destruidas y más de 35.500 edificaciones afectadas. La pregunta que nace es ¿porqué siendo una zona con una peligrosidad sísmica de muy alta, en verdad la más alta del Perú, no se han tomado medidas preventivas para evitar este tipo de desastres? Pero la respuesta es que si se han tomado medidas preventivas. El Perú tiene normativas de construcción sismo-resistente, cuenta con estudios de peligrosidad sísmica. El Perú cuenta con una legislación y un Sistema de Defensa Civil. Entonces ¿Cuál es el problema?
A mi modo de ver y entender las cosas uno de los problemas y quizás el más importante, no sólo en el Perú sino en casi toda Sudamérica es la falta de una “cultura de prevención”. Y es que esta cultura de prevención se la logra desde una correcta sensibilización y capacitación en temas de preparativos ante desastres.
Un Ingeniero Civil o un Arquitecto que se dedica a calcular o construir infraestructura sabe, por su formación técnica, que se debe tomar en cuenta el fenómeno sísmico, pero y el albañil o el campesino que no tiene esta formación, ¿le sirve de algo que hayan estudios o normativas? Podemos seguir adentrándonos en el tema y discutiendo punto a punto las cosas, pero esa no es mi intención. Mi intención es que se vea la necesidad de trabajar desde las bases para generar esa cultura de prevención y no solo desde arriba o solo desde la parte netamente científica.
El Perú cuenta con muchas experiencias de construcciones sismo-resistentes con materiales propios (Quincha, adobe, etc.), pero por otro lado el tener una casa de materiales “nobles” (cemento, ladrillo o bloque, etc.) le da status y una supuesta seguridad. Digo supuesta ya que la expansión de las ciudades no tiene control alguno. Y no porque los gobiernos municipal, distrital, provincial o departamental no puedan ejercer control sobre las viviendas, sino que la población en general no tiene o no ha logrado incorporar la temática de la reducción de desastres en sus vidas. Tampoco lo han hecho las autoridades (en especial las políticas) y por ese mismo motivo creo que debemos trabajar muchísimo más en el primer eslabón de la cadena, el generar una conciencia de prevención. Usemos todas esas herramientas, científicas y técnicas, que poseemos para ponerlas a disposición y en beneficio del pueblo.
------------------------------------------------------------------
"Los políticos utilizan los desastres naturales
para afianzar su poder.
Y si no lo saben hacer, para perderlo"
Rafael Cardona

No hay comentarios: